+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.

  • Kaunaz Strategic Branding

Clickbait


¿Te ha pasado qué buscas algún producto o servicio en internet y después vez anuncios de lo que buscaste por todas tus redes sociales? ¿O recomendaciones de cosas similares?

En este blog te explicaremos qué es lo que sucede al momento de tu búsqueda.


En la actualidad el marketing en redes sociales ha aumentado de tal manera que es una de las principales formas en que las marcas han dado a conocer sus productos.

A pesar de que las redes sociales son para socializar y no fueron diseñadas como plataformas publicitarias, donde generalmente se encuentra el marketing tradicional, el enfoque ha cambiado a lo largo de los años hasta el punto de ser una de las herramientas predilectas para conseguir información útil para captar a nuevos clientes. Ahora bien una de las principales redes donde la “magia” ocurre es Facebook.

Gracias a esta red las marcas han mantenido un compromiso con el público meta donde la calidad del contenido y el estudio de la interacción de los seguidores son las principales preocupaciones… es en este punto donde el término “clickbait” entra en juego.

Este término hace referencia a la táctica de copywriting que busca generar clicks o ingresos a través de títulos que afectan algún sentimiento del lector y de esta manera haga, literalmente, click al contenido. Lo que el usuario no sabe es que cuando hace click en el enlace ha creado el clickbait aceptando una serie de botones que al mismo tiempo generan que en las páginas en las que se publican este tipo de contenidos tomen el control de su perfil en cualquier red social, especialmente facebook, haciendo spam a sus amigos.

Podemos ver el clickbait ha llegado hasta Youtube con los títulos que buscan captar el contenido menos elaborado (en su mayoría fake-news) gracias a este tipo de títulos pero algo que debemos recordar que el objetivo principal de esta plataforma es la visualización y realizan cualquier táctica para conseguirlas. Por ejemplo: “Los 15 hoteles más terroríficos de California. El 7 no te lo creerás.”

Este tipo de títulos son los más comunes pues son más fáciles y cómodas para los usamos además apela al sentimiento de intriga de ver que es lo que sucede con todos los hoteles pero en especial en el que se encuentra en el séptimo lugar.

Un clickbait bien realizado puede ayudarte si tu objetivo es viralizar algún contenido ya sea para tu empresa o simplemente para uso personal de esta manera podrás sorprender a tu público facilitando que estos lo compartan y por ende el tráfico sea cada vez mayor.

A continuación te presentamos algunos trucos para realizar esta táctica de la mejor manera:


1. Crea titulares atractivos: es muy importante que utilices keywords para que los usuarios encuentren tu post de manera más rápido en cualquier buscador.

2. Organiza todo: trata de hacer listas, esto es por que los buscares recomiendan aquellos contenidos que estén de esta forma. Además facilitan a las los lectores a entender todos los datos.

3. Busca que los temas sean tendencia: algo que este pasando en ese preciso momento o en días anteriores siempre llaman la atención. Los animales también son una buena opción.

4. Se directo: puedes hablar directamente en primera persona y utilizando expresiones que se dirijan al consumidor.


También, cabe mencionar que hay muchos usuarios que aún confunden el clickbait con el copywriting cuando el primero persigue únicamente es la visita fácil al contenido, mientras que el copywriting elabora un título atractivo para llamar la atención y luego muestra un contenido acorde a lo que se espera es por eso que es de suma importancia que tengas cuidado con el uso del click.

Ahora que sabes un poco más del clickbait, ¿emplearías a utilizar esta táctica? ¿te declaras fan o prefieres no usarlo? Cuéntanos en los comentarios.

16 views