+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.

  • Kaunaz Strategic Branding

Co-branding: la fuerza de las alianzas

En la actualidad el co-branding es una estrategia muy utilizada por las marcas debido a la crisis que se enfrentaban perdiendo tanto consumidores y visibilidad en el mercado.

El co-branding es la unión de forma estratégica de dos o más marcas para potencializar su imagen, valor y rentabilidad. Todo en partes iguales.

Es de suma importancia mencionar que en algunas ocasiones hay una marca que toma el papel de “anfitrión” donde está puede obtener el beneficio del prestigio o la calidad que puede ofrecer la marca “secundaria”. Esta por su parte hace referencia a aquella marca que entra en los mercados o sectores que normalmente no tiene algún acceso como consecuencia lograr atraer a otro público.

Existe diferentes tipos de co-branding, según el libro “Co-branding: The Science of Alliance” de Tom Blackett y Bod Boad, clasifican 4 tipos de co-branding. A continuación te los presentamos con algunos ejemplos para sea aún más claro.

Co-branding de conocimiento: El objetivo principalmente es que ambas marcas expanden su territorio, de esta manera aprovechan las dos zonas geográficas que tienen a su disposición. Ejemplo: Cuando algunos bancos ofrecen a sus consumidores beneficios “exclusivos” en algunas aerolíneas.

Co-branding de promoción de valores: Este tipo busca enlazar los valores de ambas marcas, mediante halagos en las virtudes de ambas partes. De esta manera generan en el consumidor un sentimiento de lealtad proporcionan confianza en ambas marcas. Ejemplo: Las marcas de electrodomésticos como Samsung.Co-branding de competencia complementaria: En este co-branding se desarrolla un producto totalmente nuevo que genere un gran impacto en el mercado. Las marcas buscan conseguir a través de las alianzas aumentar el valor de las mismas. Ejemplo: Nike y Apple realizaron una alianza donde los usuarios de ambas marcas tendrían una herramienta para contabilizar la distancia recorrida y las calorías que eran quemadas durante la actividad física, así como también algunas rutinas.

Co-branding de ingredientes: Quizá este sea el co-branding más utilizado por las marcas. Consiste, al igual que el anterior, en la creación de un nuevo producto donde las marcas compartan los mismos valores para obtener un buen resultado. Ejemplo: El ya reconocido McFlury de McDonald´s con los toppings de Oreo, M&M, Kit Kat, entre muchos otros. En este caso ambas marcas ponen ante los consumidores nuevos productos para generar una emoción de esta manera la lealtad es aún más fuerte.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. También existen casos donde el co-branding no fueron fructíferas. Tal fue el caso de Philadelphia con Milka.

Esta alianza consistía en la creación de una crema de queso sabor chocolate, la cual iba dirigida a niños y niñas. El objetivo principal era despojar del trono a Nocilla y a Nutella, marcas líderes la hora del desayuno.

Sin embargo, el error cometido fue de cierta forma la identidad de cada marca debido a que no tenían relación alguna en la mente de los consumidores, es decir, Philadelphia es considerada una marca saludable, mientras Milka no tiene precisamente esa percepción.Esto genero un punto negativo en el co-branding.


Finalmente, el co-branding brinda una posibilidad muy grande de llegar a un público más amplio gracias al esfuerzo de ambas marcas además los costos de inversión son adquiridos de forma equilibradas por ambas marcas potencializando el ahorro económico. Otro de los beneficios importantes es hecho de que se establecen relaciones potentes, es decir, se construyen nuevos vínculos con nuevas marcas. De igual forma gracias al co-branding bien estructurado puedes lograr satisfacer necesidades eficazmente debido a la sinergia con otra marca puedes obtener cierta información, que, uniéndose con la tuya, te permite conocer aún más a tu consumidor.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda al momento de tomar en cuenta una posible alianza. Si tienes alguna duda o comentario no dudes en hacernos saber, estamos para escucharte. Tampoco olvides pasar nuestras redes sociales ahí tenemos más contenido hecho para ti.

76 views