• Kaunaz Strategic Branding

De la vista nace el amor: El logotipo

Updated: Aug 15, 2019



El logotipo de tu empresa es una pieza muy importante en la imagen corporativa. Es una excelente señal de identidad para que tus clientes y/o competidores identifique tu marca en cualquier ocasión lo que permitirá que diferenciarte de la competencia.

Aunque en muchas de las ocasiones los empresarios no prestan mucha atención al proceso de la creación del logotipo, esto puede traer consecuencias en un futuro, es por ello que el diseño de tu logo debe ser un proceso medito.

A continuación, te presentamos algunas características de un buen logotipo:

-Debe ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales.

-Ser original, recordable e identificable.

-Captar la esencia de tu marca.

-Ser atractivo para tu público meta.

-Debe ser reproducible a cualquier tamaño y en cualquier formato.

Tratar de que esté presente en todos los elementos de tu empresa, por ejemplo, en la firma de tus emails, piezas visuales, membretes de las facturas, etc. Debe ser atemporal, es decir, lo ideal es que sobreviva.

Sin importar si tu empresa es muy pequeña y de pocos recursos o una empresa de capital en aumento, contar con un buen diseño de logo ayudará que potencializar tu marca.

Sin embargo, la construcción de este no es nada sencilla.

Hay un mundo de logos, coexistiendo entre sí, no obstante, esta búsqueda de diferenciación ha motivado el nacimiento de un término llamado “branding”, término utilizado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de construir una marca mediante diferentes estrategias que finalmente buscan crear una relación armoniosa entre la marca y el mismo consumidor. Si quieres saber más sobre la importancia del branding, te invitamos a leer la siguiente entrada de blog donde hablaremos más a detalle sobre este tema.

Como lo hemos estamos mencionando la importancia de un buen logo, es indispensable, especialmente en estos tiempos donde el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo.

Para Tom Peters, especialista en prácticas de gestión empresarial, lo que realmente construye a una marca son los aspectos intangibles, es decir, el valor, creatividad y singularidad, y por supuesto, la forma en la que presentas estos aspectos. De igual forma otro aspecto que nos plantea es que el éxito de una empresa no está solo en sus productos, sino también en los valores que puede ofrecer de manera genuina.

Es importante que recuerdes que un logo no solo vende sino también genera una identidad pues emana personalidad, es más directo y cautivador; puede atraer, gustar y lo más importante puede generar un vínculo emocional. Lo que provoca en el consumidor una manera más sencilla de tomar una decisión.

Cada logo es un mundo. No existe un criterio uniforme y aplicación al momento de realizar un logo pues todo depende de la empresa a la que irá dirigido. Dentro de estos términos hay varias variables que analizar: segmento generacional y socioeconómico del consumidor meta, fortalezas, debilidades, nivel de competencia, rubro, capacidad de inversión, valores deseados, impacto que se desea alcanzar, etc. En cuanto al proceso gráfico entran valores como: tipografía, color, estilo y simplicidad. Esto claramente requiere la colaboración de expertos.

De igual forma hay aspectos que te recomendamos evites:

Caer en modas o tendencias.Diseños Caseros.Logotipos comprados en banco de imágenes.Usar una tipografía poco profesional, demasiada adornada o difícil de leer.Escoger un logo que solo funcione en un solo color.Copiar a tu competencia.

Recuerda, la primera impresión es lo que cuenta. Es mejor recurrir a profesionales, te darás cuenta que la inversión valdrá cada segundo y obtendrás un producto totalmente analizado y estudiado de manera profunda que generará en tu marca más que una buena impresión. Esperamos que toda esta información sea de tu agradado, pero más aún sea de tu ayuda al momento de tomar una decisión. Como siempre te invitamos a darnos tu opinión, ¿Cuál ha sido el logo que mayor impacto a generando en ti? y ¿por qué?. Síguenos en nuestras redes sociales y encuentra más contenidos que estamos seguros que serán de tu agrado.


19 views

+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.