• Kaunaz Strategic Branding

Las Redes Sociales más utilizadas en el Marketing Digital

Updated: Jul 24, 2019



En la actualidad la alta competencia y la dificultad de crecimiento está acechando a las empresas, es por eso que estas están en la búsqueda de nuevas tendencias que generan mayores índices de efectividad.

Como sabemos el uso de redes sociales ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para el marketing debido a que ayuda a dar a conocer, publicitar, promocionar e inclusive posicionar los productos y/o servicios de una empresa. Estas se han convertido en una gran ventaja al momento de recolectar información de los usuarios, como es el caso especial de Facebook, que se vuelve el principal punto de apoyo al momento de conocerse a los consumidores tanto a los ya adquiridos como potenciales, así como también ayuda a conocer los comentarios, likes y shares que terminaran ayudándote a posicionarse dentro del mercado meta.

Como lo hemos mencionado anteriormente el marketing se ha visto beneficiado con el uso adecuado de las redes sociales que determinan el enlace que tienen los clientes con las marcas, los productos y/o servicios, dando pauta a la creación de “experiencias”.

Es por esa razón que las marcas están optando por estrategias cada vez más amigables y de valor que promueven el engagement en sus seguidores, es decir, buscan aumentar la interacción entre dichas personas, de esta manera sus productos logran posicionarse en la mente de su consumidor.

Consideramos que la mejor manera de aprovechar al máximo las redes sociales es aquella estrategia que incluya algún tipo de estadísticas, de esta manera podrás saber con mayor exactitud el alcance que tuvo tu publicación, de esas personas cuántas hicieron click, comentaron, compartieron, etc…

Estos datos te serán de mucha ayuda al momento de analizar tu desempeño.

Recuerda: es preferible que el contenido esté relacionado con los productos de la marca, pero no que venda directamente; lo recomendable es canalizar a los usuarios a un sitio web o a un catálogo propiamente.

Otro aspecto importante de las estrategias digitales en redes sociales es el contacto que existe entre clientes y posibles clientes. Gracias a que estas facilitan la interacción entre los consumidores y la marca. Ahora es más sencillo saber cuáles son las satisfacciones y quejas sobre los productos que la marca ofrece.

Con la información obtenida, las marcas obtienen una gran ventana de oportunidades para mejor en cualquier aspecto, desde alguna característica de su producto como el proceso de venta.

La Asociación de Internet en México realizó una investigación que creemos serán de gran interés:

  • A las horas de mayor tráfico son a la hora de la comida de aprox. 14 a 16 hrs y al final del día de 21 a 24 hrs. Además poco más de la mitad de la mitad de los internautas (52%), se encuentran conectados en internet las 24 hrs del día.

  • Más del 80% (83%) hace uso del internet para acceder a sus redes sociales, el 78% para enviar/recibir mails, 77% enviar/recibir mensajes instantáneos (chats)/llamadas finalmente el 37% utiliza internet para comprar en línea (espectáculos, artículos y servicios).

  • Un tercio de los internautas interactúan con la publicidad que ven; interesados en turismo y ropa/zapatos. El consumo de contenido, gana mayor relevancia para los usuarios.

  • Casi el 50% de los internautas realizaron alguna compra en línea, a partir de observar publicidad en algún lugar de la red.Facebook se mantiene como la principal red social (RRSS) en México. Se observó un gran crecimiento de Instagram, Linkedin y Snapchat, debido a el también incremento en el uso de RRSS respecto a 2016.

  • Los usuarios pasan el 38% de su tiempo conectados en internet en alguna RRSS.

Como te habrás dado cuenta en México existe un gran grado de consumo de internet, por lo tanto, de las redes sociales. Es por esa razón que el marketing digital y en específico del marketing de medios sociales tiene un gran mercado es por ello que debemos aplicar una estrategia de la mejor manera.


Finalmente te enlistamos cuales son las redes sociales que consideramos son las más adecuadas al momento de una estrategia digital:

  1. Facebook, para relacionarnos con los entornos conocidos. Esta RRSS es de gran utilidad para aquellos negocios que tienen clientes en el offline. El objetivo de esta red social es conseguir la participación del público que ya te conoce para reforzar el lazo.

  2. YouTube, la red con mayor crecimiento en los próximos años. El objetivo principal de esta red es la creación de contenidos de valor en vídeo, es decir, el formato audiovisual son una buena manera de acercarse al público objetivo, atraerlo y generar un vínculo emocional. Es por esta razón que muchas marcas están creando un canal de Youtube, además, tiene más visibilidad en Google.

  3. Instagram, historias a través de imágenes Esta red es perfecta para aquellas marcas que tiene clientes y actividades en el offline. El objetivo principal es fomentar y reforzar el vínculo emocional del consumidor a través de las imágenes. Instagram es más utilizada al momento de seguir a sus marcas favoritas y dejar comentarios, lo que genera un mayor índice de interacción.

  4. Twitter, para llegar a desconocidos y abrir la mesa al diálogo. Twitter es la plataforma ideal para darse a conocer con gente nueva, ampliar tu audiencia, compartir contenido de valor (ya sea, propio o ajeno) y dialogar con usuarios interesados en una temática en específico y crear un debate.

  5. Whatsapp, mensajes que sustituyen llamadas. Esta red social puede ser de gran ayuda al momento de querer una comunicación más directa y personal debido a que permite enviar fotos de los productos, novedades, ofertas, noticias, etc… También es una excelente plataforma para hacer concursos.

  6. Linkedin, red profesional para establecer relaciones laborales. Nos permite crear páginas exclusivamente de la empresa de esta manera lograr potencializar las marcas personales de sus empleados, encontrar contactos para hacer colaboraciones o negocios, buscar posibles candidatos para trabajar en tu empresa y recibir recomendaciones de tus clientes.

  7. Spotify, la música en todos lados . Aunque no es precisamente una plataforma para crear una página, Spotify puede ayudarte en aportar valor y conectar con tu público a través de la música. Puedes crear listas de reproducción con diferentes temáticas, realizar listas colaborativas para luego compartirlas en sus otras redes sociales o anunciarte.

  8. Pinterest, la inspiración y creatividad en un solo lugar. Es una excelente plataforma, especialmente, para las marcas de moda, belleza, lifestyle o negocios con venta online.

Puedes compartir contenido creativo e interesante que inspire a tus consumidores.

Existen muchas plataformas o redes sociales que serán de gran ayuda al momento de potencializar tu marca o es posible que solo utilices las mencionadas en este blog. Es tu turno de contarnos en los comentarios ¿cuáles son tus redes sociales favoritas?, ¿cuál ha sido de gran utilidad para tu negocio? y ¿por qué?

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenidos que estas seguros que serán de tu agrado.


0 views

+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.