• Kaunaz Strategic Branding

Memes y Marketing


El termino meme se refiere a una idea cotidiana con la que te identificas; ya sea vídeo, foto o dibujo, tiene como fin generar un poco de humor por medio de redes sociales. Son un fenómeno sociocultural masivo definido en 1976 por el científico Richard Dawkins en su libro titulado “El Gen Egoísta”, donde habla sobre la unidad teórica de información cultural que puede difundirse de una persona a otra y de generación en generación a través de la imitación; en pocas palabras, los memes.

Los memes se han convertido en una manera de comunicar mucho sin decir mucho apoyándose de una imagen, ya sea algo cómico o haciendo referencia a cosas muy cotidianas. Entonces, ¿porque las marcas deciden utilizarlos?

Pues ésta pregunta es muy fácil de contestar; como bien sabemos, las redes sociales en esta era se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes y más utilizados por las generaciones más jóvenes, esto se debe a la rapidez con la que se puede consultar la información, y si hablamos de los memes dentro de las marcas, se les puede sacar mucho provecho dentro de un plan de marketing, logrando conectar con la audiencia y al mismo tiempo humanizar la marca. No hay nada más humano que la risa para llegar a crear confianza con tus consumidores.

Los memes se identifican principalmente por ser:

  • Fáciles de consumir: Representan un mensaje o idea con una simple imagen.

  • Fáciles de compartir: Se hacen virales rápidamente por redes sociales.

  • Divertidos: Logran hacer que te identifiques con alguna situación cotidiana de manera divertida.

  • Conectarse con varias audiencias: Logran encajar en varias mentalidades logrando así que se conviertan en algo viral.

Esta tendencia se ha convertido actualmente en un medio que suelen utilizar las marcas dentro de sus estrategias de marketing para publicitar o atraer a su audiencia con temas de tendencia que se puedan identificar con su marca. Los memes son prácticos, fáciles de crear y muy efectivos ya que tienen un alto nivel de engagement, es por eso que muchas de las grandes marcas han comenzado a implementarlos en sus estrategias de mercadotecnia.

Conocer a tu cliente ideal es lo principal; cuando logres identificar a tu audiencia podrás entender con que tipos de situaciones se siente identificada y de este modo podrás generar una selección de memes adaptados al mensaje que quieras dar.

Es importante que siempre estemos atentos a las tendencias o modas que se generar en el mundo de los memes, ya que estos también tienen tiempo de caducidad y para conseguir mayor éxito es necesario no perder de vista el factor novedad.

Otro aspecto importante que debes de tener siempre en cuenta si planeas implementar memes en tu estrategia de marketing, es la creación de tus propios memes; los memes que son más originales suelen llegar a más audiencias al virilizarse. Algo que te también te puede ayudar es identificar que páginas de memes sigue tu público objetivo y seguirlas, de este modo podrías acercarte más a los intereses de tu audiencia y que esta pueda identificarse más contigo.

Por ultimo, nos gustaría saber; ¿qué opinas tu de las marcas que utilizan este tipo de estrategias para generar engagement?.

45 views

+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.