• Kaunaz Strategic Branding

Tendencias de Marketing 2020

Updated: Dec 12, 2019


Estamos tan cerca de comenzar una nueva década; Esto significa que las tendencias de marketing digital también evolucionarán. Ahora, la introducción y avances de nuevas tecnologías están transformando nuestras estrategias de actividades. Para ello, es importante mantenernos actualizados y hacer uso de estas herramientas o ideas para nuestras futuras propuestas de mercado.

A continuación, te presentamos recomendaciones y tendencias que seguro podrás sacar provecho para este próximo 2020:


1. Publicidad en redes sociales: Con el incremento de competencia en las redes sociales, ha llegado el momento de aceptar que las redes sociales ya no funcionan solamente con un alcance orgánico. La plataforma para generar anuncios ha evolucionado mucho y han creado nuevas formas de segmentación con más precisión. Tenemos que tomar en cuenta que para que estas funcionen debemos de hacer una buena segmentación, generar confianza con el consumidor sobre compras en redes sociales e influenciar a los consumidores a realizar las compras en sus momentos de ocio. Grandes compañías están utilizando esta herramienta ya que obtienen parte de sus ventas a través de ellas.


2. Apps en tendencia: Todos estamos ya familiarizados con Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, sin embargo, otra red social que ha estado siendo tendencia es Tik Tok una plataforma que te permite conectar con otras personas subiendo videos con una duración máxima de 15 segundos que se repite en bucle, algo así como lo que era Vine. Es utilizada en su mayoría por jóvenes entre 11 a 16 años. Seguramente a partir del 2020 veremos cómo se irá llenando de publicidad.

Otra red social que apenas comienza en ciertos países es Threads de Instagram; una nueva aplicación con funciones algo parecidas a Snapchat que te permite compartir imágenes con tu círculo de amigos más cercano, funciona como si solo tuvieras los mensajes instantáneos de Instagram en una diferente aplicación.


3. El usuario como generador de contenido: Sabemos que los métodos y medios publicitarios han ido cambiando y evolucionando conforme a las nuevas tecnologías y aunque algunas compañías sigan utilizando modelos de publicidad y marketing más tradicional que se basan en generar contenido, es momento de actualizarnos y poner atención a estas nuevas generaciones que son conocidos como los nativos digitales y también, la generación que todo es entorno al ahorro.

Estas nuevas generaciones prefieren formatos interactivos, digitales, de poca duración y de preferencia sin texto así que los videos funcionan muy bien con ellos. Pero, algo aún más efectivo es el usuario como consumidor y generador de contenido.

Esto no es una novedad, desde la existencia de YouTube hemos visto esta nueva tendencia, seguro se debe por la libertad que sienten al ser ellos los creativos y productores de sus ideas. Queda en nosotros cómo explorar más esta área de oportunidad para este próximo 2020.


4. Seamos creativos y venzamos los adblockers: cada vez son más los usuarios que han utilizado esta herramienta para evitar ser molestados en su experiencia de navegación digital por distintos anuncios publicitarios que no obtienen un contenido relevante porque su único objetivo es solamente promocionar. Con esta problemática podemos pensar en dos métodos; La primera, crear contenido promocional que sea útil, llamativo y relevante. Porque, sí se puede. Seguro a todos nos ha pasado que estamos viendo un video en YouTube y de pronto ya tienes el mouse listo para el “Skip ad” pero, suele suceder que en verdad el comercial está entretenido y quedas disfrutándolo, aunque en primera instancia interrumpió tu video. La segunda; La experiencia, la identificación con sus valores, simpatizar con la marca. Sal al mundo exterior, utiliza tú creatividad y vende experiencias.


5. Búsquedas de voz: Desde hace tiempo ha aumentado las búsquedas por voz y no solo me refiero a búsquedas de voz con Google. Hablo también de los altavoces inteligentes como Alexa, Google o Siri, las utilizamos en nuestros hogares o trabajos para escuchar música, poner alarmas, prender la radio, luces, etc. Será cuestión de ver las necesidades de la marca de tu cliente para tomar la oportunidad de trabajar en contenido específicos para estos canales, que seguro será tendencia este próximo año.


6. Los consumidores quieren un trato personalizado: Desde hace tiempo los usuarios han exigido a las marcas a recibir un trato más personal, más humano. Creo que a todos nos frustra cuando hacemos una queja pública sobre una marca y ellos te responden de la manera más robotizada y general posible, que piensan que solo por añadir tu nombre lo vuelve más personal, cuando en realidad entre más transparentes, directos y humanizados seamos creará más valor y confianza en el consumidor sobre tu marca.



7. Realidad virtual y Realidad aumentada: La realidad virtual es permitir crear un mundo virtual que puede ser visualizado por medio de unos lentes con pantalla que te brinda la experiencia visual, sonora e interactiva de lo que estés observando; La realidad aumentada es cuando observas el mundo real, pero sobre el puedes agregar elementos virtuales e interactivos. Sorprendentemente los niños y adolescentes son los que conocen más de esta industria y esto se debe a los video juegos ya que estos nuevos proyectos se han popularizado por la industria del entretenimiento. Y bueno, ¿esto cómo podemos utilizarlo para marketing? La realidad, es que, cada vez más compañías de primer mundo están apostando por esta nueva industria que, aunque apenas está en desarrollo y en constante mejoramiento, es realmente increíble como es que podemos utilizar esta nueva tecnología a nuestra ventaja para cualquier situación, lo único que lo limita es tu imaginación y creatividad. ¿Eres arquitecto? Olvídate de crear fastidiosas y laboriosas maquetas para mostrar a tu cliente, haz el proyecto en realidad virtual y bríndale la experiencia completa en dimensión, ambiente, diseño, etc. ¿Quieres enseñar a tus estudiantes médicos como es el proceso de una cirugía? Utiliza realidad virtual para practicar. ¿Decorador de interiores? Utiliza realidad aumentada para mezclar el mundo real con el virtual y visualizar el resultado de la decoración.

0 views

+52 (646) 156 5060    |   info@kaunaz.com   |   Ensenada, BC, México.